Carlos Vives presenta ‘Cumbiana’, la historia del origen de la cumbia

 Carlos Vives presenta ‘Cumbiana’, la historia del origen de la cumbia

‘Cumbiana’ es el resultado de un trabajo de siete años que iniciaron Vives y Barreto en Santa Marta.

El cantante Carlos Vives y el historiador Guillermo Barreto lanzaron este jueves el libro ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’, en el que narran el origen de la cumbia a través de historias, fotografías e ilustraciones consignadas en 176 páginas.

‘Cumbiana’ es el resultado de un trabajo de siete años que iniciaron Vives y Barreto en Santa Marta y que nació del conocimiento del historiador y la emoción del cantante, tal como lo describieron en la presentación de la obra.

Fue un trabajo de siete años, todos los días investigando, hablando con Carlos, y la disciplina de Carlos fue una experiencia maravillosa que me enseñó mucho para yo realizar este trabajo. Fue algo que ayudó para que las cosas se hicieran bien y me fortaleció mucho para que el proyecto saliera adelante”, dijo Barreto, quien contó que desde el primer momento que le habló al cantante sobre el proyecto se pusieron en la tarea de revivir esas historias que son contadas por el cantante.

Carlos Vives recordó que en la década de los 80, el maestro José Barros durante una entrevista dijo que la “cumbia era andina” y aunque en el principio no entendía el significado, el tiempo descubrió la inmensidad de esa expresión.

Entre las razones por las que nos motivamos a escribir el libro, era que se había ido perdiendo el verdadero origen de la cumbia. Hemos tenido claro la importancia de la cultura americana, nativa, africana, europea y española en esa fusión de cosas, pero nunca realmente entendimos lo complejo de esa misma teoría”, dijo Vives.

Añadió: “En Cumbiana voy rescatando en mi memoria pistas para haber descubierto este mundo perdido donde está el origen de la cumbia y tiene que ver con cosas que me pasaron en la vida, en mi trabajo, cosas que me contaron y yo tenía una intuición sobre el origen y decía que el vallenato era hijo de la cumbia sin entender el por qué”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives)

El artista reveló que al principio habían pensado titular la obra como ‘El libro grande de la cumbia’ por la riqueza cultural que recoge, pero decidieron cambiarlo a ‘Cumbiana’, que fue una palabra que él se inventó para hablar de un territorio que se ha segmentado.

Cumbiana es la primera palabra que nos habla de todo el territorio y la cumbia es de Colombia y tiene ganas de contarle al mundo que en este territorio es donde nace y de cómo se fue para Argentina y México”, agrega.

En otros apartes de la entrevista, los autores coincidieron en que hay que enseñarles a las nuevas generaciones a conocer el país y quererlo para que las tradiciones orales no mueran. “Uno de los procesos que se quiere lograr es que la cumbia sea patrimonio de la humanidad y de la nación para que las nuevas generaciones entiendan con unas bases sólidas que se hizo un trabajo investigativo sólido… El proceso de escritura se realizó a dos manos, a dos voces, pero con la velocidad de Carlos”, dijo Guillermo Barreto.

‘Cumbiana’ es la continuación del álbum musical que lanzó el cantante samario este año y con el que logró este año tres Grammy Latino en las categorías ‘Mejor Álbum Contemporáneo/fusión tropical’, Video Musical Versión Larga’ y ‘Mejor canción tropical’. Además, también está nominado por este trabajo a los Premios Grammy 2021.

Cortesía. El Pilón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *