Iota y los peores desastres naturales en la historia de Colombia

 Iota y los peores desastres naturales en la historia de Colombia

Los colombianos han sido testigos del daño provocado por varios fenómenos naturales que se han presentado en diferentes puntos del territorio nacional a lo largo de su historia.

Estos sucesos han estado marcados por el dolor, la incertidumbre y la zozobra de quienes han sido víctimas de la fuerza de la naturaleza.

Huracán Iota

providencia 1

En su paso por Colombia, alcanzó la categoría 5, lo que provocó la destrucción del 98% de la isla de Providencia y la muerte de dos personas, de acuerdo con el balance del Gobierno nacional.

En la madrugada del pasado 16 de noviembre de 2020, la isla quedó incomunicada con el mundo y no se supo que ocurrió durante más de 12 horas.

Una vez se estableció comunicación se dieron a conocer las imágenes de la devastación: este destino turístico paradisíaco quedó irreconocible, con sus casas coloridas y sus calles destruidas.

Asimismo, la isla de San Andrés se vio seriamente afectada por el huracán, también con daños en la infraestructura de la isla, cortes de energía, varios árboles caídos e inundaciones.

Iota también afectó a la ciudad de Cartagena, la cual reportó inundaciones en 34 barrios y más de 155.000 damnificados.

 

Avenida torrencial y tragedia de Mocoa

Tragedia en Mocoa

En 2017, las fuertes lluvias durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril en Mocoa, Putumayo, provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que a su vez causaron una avenida torrencial que acabó con la vida de 336 personas.

La tragedia dejó más de 2.200 damnificados y arrasó con 17 barrios del casco urbano del municipio.

 

Deslizamiento de tierra en Manizales

Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales el 19 de abril de 2017

La temporada de lluvias del 2017 también afectó a la capital de Caldas: el 19 de abril de ese año, hubo varios deslizamientos de tierra en 25 barrios de Manizales.

La situación dejó 17 personas muertas, 75 viviendas destruidas por completo y alrededor de 500 familias damnificadas.

Manizales también fue lugar de otra tragedia en 2011. En ese año un deslizamiento en el barrio Cervantes acabó con la vida de 48 personas.

 

Avalancha en Salgar

SALGAR ANTIOQUIA

En la madrugada del 18 de mayo de 2015, la quebrada La Liboriana, ubicada en este municipio de Antioquia se desbordó, debido a las lluvias incesantes.

En consecuencia, se produjo una avalancha que dejó 83 personas fallecidas y 37 heridas, según un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El fenómeno natural también acabó con viviendas, puentes, calles y escuelas.

 

Terremoto en el Eje Cafetero

Terremoto de Armenia, historia 1
El 25 de enero de 1999, la región del Eje Cafetero se vio seriamente afectada por un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter, el cual dejó más de 1.100 personas fallecidas.

Una de las ciudades más golpeadas por el fenómeno fue Armenia, y las imágenes de la destrucción que sufrió impactaron al país. 

El terremoto que duró alrededor de 28 segundos, tuvo nueve réplicas y también dejó cerca de 5.000 heridos en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

 

Avalancha en Páez

Toribio
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter con epicentro en Toríbio, provocó una avalancha el 6 de junio de 1994 en el municipio de Páez, en Cauca.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se reportaron más de 1.100 personas muertas y alrededor de 500 desaparecidas.

La situación también causó daños en 15 municipios del Cauca y del Huila y cerca de 40.000 hectáreas del Parque Natural del Nevado del Huila fueron arrasadas.

 

Avalancha de Armero

Collage Armero

Las desoladoras imágenes de Omayra Sánchez quedaron marcadas en la memoria del país y se convirtieron en un símbolo de la tragedia de Armero, que ocurrió el 13 de noviembre de 1985.

Una erupción del volcán del Nevado del Ruíz provocó una avalancha de lodo que borró del mapa al municipio de Armero, en el departamento del Tolima. Se estima que murieron 23.000 personas, de un total de 29.000 habitantes.

Sobre Omayra se supo que tenía 13 años y que quedó atrapada entre los restos de su propia casa, generando esperanza en medio de la tragedia. No obstante, a pesar de que la parte superior de su cuerpo se encontraba fuera del agua, los rescatistas no pudieron liberar sus piernas y la menor murió luego de permanecer aprisionada por los escombros por más de 60 horas.

 

Terremoto de Popayán

Imagen del terremoto de Popayán

El 31 de marzo de 1983, un terremoto que alcanzó 5,5 grados en la escala de Richter sacudió a la capital del departamento del Cauca.

El movimiento telúrico dejó un saldo de 267 fallecidos, 7.500 heridos y alrededor de 6.800 viviendas y edificaciones destruidas.

 

Publicada. El Tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *